Con la tecnología de Google TraductorTraductor

Presenta la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico informe semestral ante el Consejo Directivo

  • Durante el periodo de enero a junio del 2023 se atendieron más de 564 asuntos, de los cuales 326 fueron asesorías, 86 orientaciones, 82 gestiones inmediatas.

Celaya, Guanajuato, 08 de agosto del 2023.- Integrantes de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Guanajuato, presentaron un avance de las metas y objetivos cumplidos del primer semestre del 2023.

Se trata de las áreas administrativas, médicas, jurídicas y de comunicación social, quienes durante la Segunda Sesión Ordinaria, presentaron al Consejo directivo de la CECAMED las acciones y procesos que llevaron a cabo para ofrecer una mejor atención, difusión de programas y servicios que ofrece a la ciudadanía, el gobierno del estado.

En este informe que comprende de enero a junio de este año, se atendieron más de 564 asuntos, de los cuales 326 fueron asesorías, 86 orientaciones, 82 gestiones inmediatas.

Otras más, derivadas del análisis de las demandas atendidas, en ese sentido, se emitieron 27 recomendaciones a prestadores de servicios de salud con el fin de mejorar la práctica médica en sus diversas disciplinas.

En cuanto a los resultados del segundo trimestre, los esfuerzos de la CECAMED se enfocaron en darle respuesta a los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios de salud y los profesionales que los brindan.

Así como el avance de metas por programas que ya alcanza un 50 por ciento completado, hasta el mes de junio.

Y un seguimiento puntual al convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), con universidades del estado, formadoras de Recursos Humanos en Salud, a través de capacitaciones.

Entre otros temas, se habló de la petición de la CONAMED, para trabajar en el análisis y propuesta para la actualización de los ‘10 Derechos y Obligaciones de los pacientes y de los profesionales de la salud.

Con lo que busca la revisión y aporte de su similar en el estado de Guanajuato para la actualización del documento.

Como parte de este informe, el comisionado Jaime Hernández Centeno, habló sobre las acciones emprendidas con motivo del 25 Aniversario de la CECAMED, que se realizó el pasado 30 de junio y donde destacó el fortalecimiento, consolidación y proyección que tiene la Comisión Estatal a nivel nacional.

Finalizó al mencionar la importancia de trabajar de manera transversal al interior del gobierno estatal e invitó a los integrantes de la CECAMED a no dejar de lado la colaboración activa con otras instancias y organismos del ámbito público o privado que impulsen y fortalezcan una mejora de la calidad de vida de las y los guanajuatenses.

Integrantes del Consejo Directivo