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CECAMED

Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico

 

  • Asesorías
Es la información médico- jurídica que se proporciona por La CECAMED, ya sea de manera personal o telefónica, a los usuarios o a los prestadores de servicios de salud, sobre las funciones, atribuciones y alcances de la comisión y en caso de ser necesario se orienta al paciente, respecto de las instancias y opciones que tienen para la mejor resolución de su inconformidad, de acuerdo a su planteamiento y pretensiones.
  • Gestión inmediata
Es un procedimiento que realiza la CECAMED ante los prestadores de servicios de salud públicos, privados o de asistencia social, para dar solución inmediata a las inconformidades presentadas por los usuarios, cuando las pretensiones sean susceptibles de ello, se resuelve en un término no mayor a 5 días hábiles y evita llegar al procedimiento de queja.
  • Atención de quejas
La queja es un acto formal mediante el cual, cualquier persona por si o través de un tercero debidamente acreditado, manifiesta ante la CECAMED su inconformidad con la prestación de servicios de salud.
Capacitación
Para la CECAMED es muy importante brindar capacitación a prestadores de servicios de salud, a unidades educativas, colegios de profesionistas, a pacientes y familiares. Algunos de los temas son: Derechos de los pacientes Derechos de los prestadores de servicios de salud Paciente Participativo Prevención del conflicto derivado del acto médico Paciente difícil Preceptos éticos y legales del personal de salud Responsabilidades del personal de salud Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Expediente Clínico Expediente Clínico Electrónico Consentimiento Bajo Información Seguridad del Paciente Peritaje-Arbitraje Comités de bioética Medicina asertiva vs Medicina Defensiva Relación Médico-Paciente Decálogo para evitar quejas médicas entre otros…
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