Click para reproducir

CECAMED

Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico

 La CECAMED es una dependencia de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que contribuye a través de la mediación, conciliación, a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de dichos servicios; Promueve una buena práctica de la medicina, coadyuvando a mejorar los servicios médicos que recibe la población en la Entidad; y Contribuye a la observancia del derecho a la protección de la salud, por lo que respecta a la prestación de servicios Médicos

La CECAMED es competente para conocer de todos aquellos asuntos que se susciten dentro del territorio del estado de Guanajuato, referentes a situaciones que puedan generar inconformidades o quejas respecto a la prestación de servicios de salud, de carácter público o privado.

Tratándose de hechos que sean materia de una queja, en contra de instituciones de salud pública del ámbito federal que se susciten dentro del territorio del Estado, la CECAMED procederá a recibir la misma y la remitirá por incompetencia a la CONAMED; salvo que exista convenio de colaboración con alguna de estas instituciones; en tal caso se tramitará y resolverá en el Estado con la Delegaciones correspondientes.

La CECAMED proporciona los servicios de ORIENTACIÓN, ASESORÍA, GESTIÓN INMEDIATA y QUEJA establecidos en el Reglamento de Procedimientos para la Atención y Resolución de Quejas, bajo los principios de: confidencialidad, imparcialidad, buena fe, equidad y atendiendo siempre a la voluntad de las partes. Colabora en el Arbitraje con la CONAMED

Es la información médico- jurídica que se proporciona por La CECAMED, ya sea de manera personal o telefónica, a los usuarios o a los prestadores de servicios de salud, sobre las funciones, atribuciones y alcances de la comisión y en caso de ser necesario se orienta al paciente, respecto de las instancias y opciones que tienen para la mejor resolución de su inconformidad, de acuerdo a su planteamiento y pretensiones

Es un procedimiento que realiza la CECAMED ante los prestadores de servicios de salud públicos, privados o de asistencia social, para dar solución inmediata a las inconformidades presentadas por los usuarios, cuando las pretensiones sean susceptibles de ello, se resuelve en un término no mayor a 5 días hábiles y evita llegar al procedimiento de queja. Las inconformidades que puedes ser resuelta por medio de una Gestión Inmediata son: Revaloración médica; Valoración médica especializada; Reprogramación de cita; Reprogramación de cirugía o procedimiento; Realización de estudios de laboratorio y gabinete; Suministro de medicamentos e insumos; Cambio de médico; Negativa de atención.

La queja es un acto formal mediante el cual, cualquier persona por si o través de un tercero debidamente acreditado, manifiesta ante la CECAMED su inconformidad con la prestación de servicios de salud.

Pueden presentarse de manera personal, telefónica, correo ordinario, correo electrónico, en la página web http://cecamed.guanajuato.gob.mx/ o a través de las redes sociales de la CECAMED face:cecamed.guanajuato – twiter: cecamed.gto

Es Rápido, Confidencial, Imparcial, Neutral, Profesional, Flexible, Voluntario y con equidad.

No, todos los servicios que realiza la CECAMED, son completamente gratuitos.

Podemos acudir a las Oficina de la Comisión Estatal de de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Guanajuato, ubicada en Calle Santa Clara esquina Calle San Juan, Fraccionamiento Las Misiones, Teléfono 624 94 04, 624 94 05, clave de larga distancia 462 de la ciudad de Irapuato, Gto.; o de cualquier parte del Estado de Guanajuato o de la República Mexicana al 01 800 714 23 26, lada sin costo.

Es necesario que exista una queja por parte del paciente formalmente admitida ante la CECAMED, para que se inicie el procedimiento para invitar a resolverlo a través de la mediación-conciliación al prestador de servicios de salud

Paciente: .Narración de hechos en papel, memoria USB, CD, etc. .Identificación oficial IFE o pasaporte. .Carnet de citas o credencial de afiliación. .Recetas médicas. .Estudios de laboratorio y gabinete y resultados. .Si es atención privada, facturas y honorarios fiscales. .Resumen médico (del médico que soluciono el problema) .Cotización de gastos del nuevo tratamiento (en su caso) Promovente o Representante: Además de lo anterior: .Carta poder simple (de papelería). .Identificación oficial propia IFE o pasaporte. .Acta de nacimiento o matrimonio según sea el caso. .Certificado de defunción. En caso de ser Derechohabientes del ISSSTE también deberán presentar: .Talón de pago o recibo de nómina expedido por la dependencia de la fecha en que ocurrieron los hechos, o bien, documento que acredite la vigencia de derechos. .Copia de la credencial del trabajador en donde preste sus servicios. .Si es de Obstetricia, debe presentar los talones de los 6 meses anteriores al parto. .Unidad médica de adscripción del paciente y unidad médica involucrada.

Es un procedimiento iniciado a petición del usuario en la CECAMED y aceptado voluntariamente por el prestador de servicios de salud, a través del cual uno o más mediadores de la CECAMED, intervienen para facilitar la comunicación directa, respetuosa y confidencial entre las partes, con el propósito de que éstas lleguen, por si mismas a un acuerdo voluntario que ponga fin a su controversia.

El personal de la CECAMED –médicos y/o abogados- que estén certificados por el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Es la posibilidad de que los convenios celebrados por las partes ante la Comisión, puedan ratificarse y elevarse a la categoría de Cosa Juzgada, es decir, que esos convenios equivalen a una “sentencia firme” que hubiera emitido un juez.

La hace el Subdirector (a) del Centro Estatal de Justicia Alternativa en la sede Regional que corresponda, en que se lleve a cabo la mediación. ¿Debe ir acompañada (o) de abogado para presentar una queja? No es necesario, puede acudir sola (o), con un familiar, persona de su confianza o también si así lo desea, puede hacerse acompañar de un abogado. ¿Cuánto tiempo tengo para presentar una queja, después de que haya recibido la atención médica motivo de mi inconformidad? Si la queja es para médico particular o del ISAPEG o Secretaría de Salud son 3 años; si se trata de una Institución de carácter Federal como IMSS, ISSSTE, PEMEX y SEDENA son 2 años.

Click para reproducir